Veganismo y especismo (Artículo escrito para la revista Tenerife Week - Publicado en marzo de 2016)

El 3 de marzo de 2012, un grupo formado por tres personas, entre las que yo me encontraba, fundó en Tenerife la primera organización de las Islas Canarias cuya labor consistiría en promover el principio moral llamado Veganismo y denunciar la injusticia que representa el especismo. Esa organización se llama Tenerife Vegano.

El Veganismo reconoce el valor intrínseco que los animales nohumanos (los que no forman parte de la especie humana) tienen, sostiene que son sujetos dignos de consideración moral y que deben ser respetados en base a que tienen los mismos intereses básicos que los humanos: el interés en vivir, en disfrutar de la libertad, en que nadie les cause daño…. Llevar a la práctica este principio moral implica no consumir productos de origen animal, no sólo en lo referente a la alimentación, sino también con respecto a la ropa, el calzado, la cosmética..., y no apoyar deportes, festejos, costumbres y espectáculos en los que usen animales de otras especies. El Veganismo es pues, un principio que aboga por la abolición de la esclavitud y explotación animal. La persona que vive teniendo en cuenta el Veganismo se denomina Vegano.

El especismo es una discriminación injusta que no puede ser justificada sin apelar a la visión errónea y egoísta del ser humano, que sostiene que sólo los humanos merecemos respeto y consideración moral. El especismo convierte en víctimas a los animales de las demás especies por el simple hecho de no ser humanos. Lo relevante no es el sexo, la raza o la especie animal del individuo, sino su capacidad de sentir (sintiencia), porque lo dota de intereses.

Tenerife Vegano realiza activismo educacional saliendo a la calle a informar, impartiendo charlas gratuitas, montando stands…, porque entendemos que sólo desde la educación se puede cambiar el destino de los animales nohumanos para que dejen de ser vistos como recursos, herramientas o cosas al servicio de los humanos.                      

- José Martín, presidente de Tenerife Vegano -