Diferencias entre el Veganismo y el vegetarianismo (Artículo escrito para la revista Tenerife Week - Publicado en mayo de 2016)

Aunque los términos “Veganismo” y “Vegano” se empiezan a mencionar con cierta frecuencia en los medios de comunicación, redes sociales y otros lugares, lo cierto es que no son pocas las veces que la definición que se hacen de ellos no corresponde con su significado real. Suele existir mucha confusión y desconocimiento, incluso hay quien le da el significado que le agrada o le conviene.

En este artículo pretendo aclarar uno de los errores más comunes que existen sobre el Veganismo: pensar que es una dieta (o estilo de vida), una forma de vegetarianismo.

El vegetarianismo es una dieta que excluye en la alimentación el consumo de cadáveres de animales (carne/pescado) y acepta el consumo de leche, huevos y miel. Quienes practican el vegetarianismo se denominan vegetarianos y lo hacen principalmente por su propia salud. El vegetarianismo se limita a la alimentación y quien es vegetariano suele consumir también otros productos procedentes de la explotación animal: lana, seda, cuero, piel, plumas… No es raro que hayan vegetarianos que usen animales nohumanos en actividades deportivas o de ocio, y apoyen que se usen en festejos populares o espectáculos. El vegetarianismo implica participar en la explotación animal.

El Veganismo es un principio moral de respeto a los animales nohumanos. Reconoce que el hecho de que otros animales no pertenezcan a nuestra especie, no es una razón aceptable para que sean discriminados moralmente y usados para los fines humanos. El Veganismo se sustenta en el hecho de que los demás animales también sienten y tienen los mismos intereses básicos que nosotros: vivir, disfrutar de la libertad, no sufrir daño… Rechaza la explotación animal. Quien actúa conforme al Veganismo se denomina Vegano y no lo hace por su conveniencia o placer, sino porque entiende que los nohumanos merecen respeto. El Vegano no consume productos de origen animal en ningún aspecto de su vida: alimentación, vestimenta, higiene… Tampoco apoya actividades deportivas, festejos populares o espectáculos en los que se usen animales nohumanos.

El Veganismo y el vegetarianismo son cosas totalmente opuestas. El Veganismo rechaza el uso de los animales nohumanos, mientras que el vegetarianismo lo acepta. No es correcto afirmar que el Veganismo es una dieta y que un Vegano es un tipo de vegetariano o algo más que un vegetariano, porque no es cierto.

- José Martín, presidente de Tenerife Vegano -